miércoles, 23 de noviembre de 2011

HISTORIA CLINICA AMBIENTAL

HISTORIA CLINICA AMBIENTAL

DEFINICION
v Herramienta que sirve para la construcción de conocimiento en Salud Ambiental Infantil: diagnósticos, tratamiento, docencia, investigación.
v    Es parte de la historia clínica habitual de cada niño.
v   En el encuentro con el paciente y su familia: Recolecta datos para obtener evidencia, Permite intervenir con acciones que mejoren la calidad de vida
v    Instrumento flexible a las modificaciones  que surjan de su aplicación en el nivel local.
v  Entre las áreas claves a las que se orientan las preguntas en la HAP se cuentan:
• Los potenciales peligros ambientales
• El lugar y momento donde se exponen los niños (nivel de exposición)
• Principales efectos sobre la salud.

OBJETIVOS GENERALES
Construir un instrumento de pesquisa del riesgo ambiental y sus efectos sobre la salud infantil. 
OBJETIVOS PARTICULARES
1. Identificar y registrar  los riesgos ambientales a los que se exponen los niños en el hogar, en el entorno  y en la escuela.
2. Asociar factores de riesgo ambientales con enfermedades prevalentes y/o enfermedades trazadoras.
3. Aportar datos  locales y regionales para realizar un diagnóstico de situación de salud ambiental.
4. Georreferenciar  fuentes de contaminación ambiental  que provoquen impacto sobre la salud para contribuir a la vigilancia epidemiológica ambiental.
5. Sensibilizar e informar  a las familias y al equipo de salud acerca de la problemática ambiental y su relación con la salud de los niños.
6. Crear un sistema de registro y análisis de datos: historia clínica y base de datos informatizada.
7. Capacitar a los referentes locales en el uso de este sistema de información.

La HAP puede realizarse en consultorios externos pediátricos (durante los controles de crecimiento y desarrollo o en las consultas por patología que puedan estar causadas por factores ambientales), en la guardia de emergencia o en el internado pediátrico; durante el ingreso o durante la estadía en la sala de internación. Puede ser realizado por la Unidad pediátrica Ambiental, Centro de Salud, Centro Médico Barrial.



Las preguntas se deben realizar a los padres, maestros y… a los niños. Deben ser precisas, las necesarias y contestarse con un “sí” o un “no” para que su incorporación a la historia clínica pediátrica sea efectiva y realizable. Las preguntas deberían complementarse con una visita del equipo pediátrico al hogar, escuela o barrio.


INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA HISTORIA CLÍNICA PEDIÁTRICA DE PESQUISA DEL RIESGO AMBIENTAL

CRITERIOS DE INCLUSION
Niños de 0 a 19 años, incluidos recién nacidos de término y pretérmino y adolescentes embarazadas.
Enfermedad trazadora cáncer, malformaciones, pubertad precoz.
Enfermedad prevalente enfermedad bronquial obstructiva, diarrea, áscaris, giardias.

¿QUE SE INTERROGA?
§     Motivo de consulta: ¿Los signos o síntomas disminuyen o empeoran en un lugar determinado – hogar, escuela- o en una habitación? ¿Disminuyen o empeoran en un momento determinado, o a una hora específica del día, o en los fines de semana o en una estación determinada? ¿Empeoran durante una actividad determinada como juegos al aire libre o trabajo manuales? ¿Los hermanos u otros niños están sufriendo síntomas similares?

§     Vivienda: Lugar de residencia en los últimos 10 años. Tiempo de residencia en la vivienda actual. Tipo de vivienda y antigüedad: casa, departamento, local, pieza de hotel, inquilinato, otros (fábrica o casa tomada, en la calle, en trailer, carpas, contenedores, vagón de tren, etc. Localización: villa: asentamiento, barrio, rural). Número de habitaciones (dormitorios, living y comedor), número de habitantes, piso (material preponderante en habitaciones y comedor: madera,  cemento,  mosaico, alfombra. Tierra), paredes (ladrillo. Adobe, chapa. Madera. Cartón), humedad, revoque, en construcción o reforma.

§ Baño: uso exclusivo o compartid, ubicación (en vivienda, fuera de vivienda dentro del terreno o fuera del terreno)



§     Agua: de red pública o pozo, accesibilidad al agua (por cañerías dentro de la vivienda, fuera de vivienda dentro del terreno, fuera de terreno)

§     Calefacción: brasero, leña, eléctrica, kerosene, gas natural, garrafa, otros.

§     Cocina: idem anterior.

§    Manejo de excretras: cloaca (preguntar si la instalación es reglamentaria), pozo ciego, hoyo en tierra.

§ Eliminación de residuos empresa, pozo, quema. Otros por ejemplo acumulación, separación para la venta. Acopio o acumulación de materiales en domicilio

§     Tabaco: se deberá marcar con si cuando cualquier persona que habite en el hogar fume; aerosoles: desodorantes de ambientes, insecticidas, cucarachicidas, etc. En forma de aerosol o rociador; plaguicidas de uso en el hogar: cuando se utilicen habitualmente plaguicidas en aerosoles, cebos, venenos diluidos, etc. Para combatir plagas en la vivienda o para el mantenimiento del jardín.

§     Entorno externo: tipos de fábricas que se encuentran o encontraban en los alrededores de la vivienda: antenas/cable de alta tensión, basurales a cielo abierto, transformadores, transporte, uso de plaguicidas, quema fábricas o industrias, relacionadas con derivados del petróleo, textiles, químicas, metalúrgicas, alimenticias, emanaciones gaseosas/humos/olores, efluentes líquidos, polvos, plagas, ruidos molestos.

§     Alimentación del niño: pecho: para niños de 0 a 2 años; agua para diluir la leche en polvo, conservación de alimentos, lavado de frutas y verduras; hábitos de pica: cuando el niño come tierra y otros materiales que no son alimentos.
 

§     Trabajo: de los Padres: cría de animales: gallinas, pavos, patos, conejos, caballos, vacas; intradomicilio/extradomicilio. De los Niños/adolescentes. Llevan la ropa de trabajo a su casa.

§     Condiciones de la guardería / jardín maternal / escuela / transporte escolar
 


§     Exposición solar en horas pico el niño esté expuesto de 11 a 16 horas, en el periodo estival, y protección: anteojos, gorros, pantallas, filtros solares.
 

§     Observaciones: aclarar si se aplicó este instrumento por considerar que la persona vive en una zona con contaminación conocida, pese a no presentar ningún criterio de inclusión (enfermedad trazadora o prevalente). En caso de conocer fuentes contaminantes, indicar localización a los fines de un georeferenciamiento posterior.


CONCLUSION
Los principales obstáculos para su uso tienen que ver con el desconocimiento de la importancia de los factores ambientales sobre la salud infantil, la falta de capacitación específica sobre el tema y el escaso tiempo disponible para la consulta, entre otros. La sobreexigencia de los profesionales en los sistemas de salud con número reducido de personal y excesiva demanda asistencial, contribuye en ese sentido. Es importante, por lo tanto, concientizar a la comunidad y motivar al equipo de salud a que se interesen en estos temas sobre el Ambiental y sus efectos, implementando la HAP en todas las consultas de la práctica pediátrica.


BIBLIOGRAFIA
- Programa de Salud Ambiental Ministerio de Salud
Gobierno de la ciudad de buenos aires, Ministerio de salud GCBA, Coordinación salud ambiental
- Manual de Salud Ambiental Infantil. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Organizacion Panamericana de la salud. Ministerio de Salud, Gobierno de Argentina

INTEGRANTES
Ignacio Bari Lignaquy
Magdalena Buero 
María Laura Lapadula
Anabel Valdés

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